IDENTIFICACIÓN
SALUD
Encuesta Completada         Encuesta Pendiente

19-12-2016  Mario Mañogil

La homeopatía en EE UU tendrá que advertir de que no funciona

La Comisión Federal de Comercio estadounidense ha denunciado que “la inmensa mayoría” de las indicaciones que venden los productos homeopáticos “no están basadas en métodos científicos modernos y no son aceptadas por expertos médicos actuales”. A partir de ahora, estos preparados homeopáticos sin pruebas de su eficacia tendrán que informar a los consumidores de que “no hay evidencias científicas de que el producto funcione y que las indicaciones alegadas se basan únicamente en teorías de la homeopatía del siglo XVIII que no son aceptadas por la mayoría de los expertos médicos actuales”. La Comisión Federal de Comercio es la agencia nacional de protección del consumidor en EE UU. Su función es “prevenir las prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales en el mercado”. Alrededor de la homeopatía, inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796, se ha generado una industria que en EE UU alcanza unas ventas de 1.200 millones de dólares.

¿Crees que se debería implantar la misma medida en España?
        

22-07-2016  Carmen Lopez

Bebidas energéticas que dañan como drogas

El 62% de españoles toma hasta siete litros al mes. Están a la vista, por todas partes. Son las Monster Energy, Burn, Red Bull, Diesel, Missile... Las energy drinks o bombas hipertónicas. Con la segunda lata de una de ellas, un joven terminó en el hospital. Llegó desorientado y con el corazón al trote por las taquicardias. Este joven forma parte de ese 62% de adolescentes españoles que pueden llegar a tragarse hasta siete litros al mes de bebidas energéticas, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Un misil de cafeína concentrada y taurina que a diario viaja en las mochilas de los escolares. «Las intoxicaciones que producen, sobre todo en los de menor edad, llegan a ser muy graves. Y, lo que es peor, enganchan a los más pequeños», refrenda la doctora María Luisa Iglesias.

¿Consumís este tipo de bebidas?
        

23-06-2016  TBD

Nueva piel invisible

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts ( MIT) ha desarrollado un nuevo material, completamente invisible al ojo humano y muy muy fino, con la capacidad de tensar la piel y eliminar con ello toda clase de arrugas que surgen conforme vamos avanzando en edad. Las bolsas de los ojos, las “patas de gallo”, las arrugas en la zona labial... todas se suavizan y se estiran haciéndonos rejuvenecer y revelando un aspecto mucho más joven. Y sin pasar por quirófano. El innovador material desarrollado en el MIT, que ha sido bautizado como XPL, está hecho a partir de un polímero de silicona (que contiene siloxane, una cadena alternativa de átomos de silicona y oxígeno) y, según los expertos, su colocación sobre la epidermis reduce en mínimo 10 años al portador. Su efecto es prácticamente inmediato y tiene una duración de 24 horas, por el momento. En los experimentos llevados a cabo en laboratorio, ninguno de los voluntarios sufrió dermatitis o cualquier otra reacción negativa en su piel. Su modo de aplicación es sencillo; no se mancha y puede llegar a estirarse más de un 250% antes de volver a su estado original. Pero no todo es de color de rosa. El tratamiento sería caro y, además, no es compatible con el maquillaje. La piel tiene que estar limpia de cualquier clase de cosmético.

¿Te aplicarías este nuevo tratamiento?
        

17-06-2016  esther93

Las cajetillas de tabaco cambian su imagen

Las cajetillas de cigarrillos y el tabaco para liar iniciaron el día 20 de mayo el cambio de imagen, con un incremento del tamaño de las advertencias sanitarias combinadas (texto e imagen), que cubrirán el 65% de ambas caras del envase y se situarán en la parte superior. Asimismo, las nuevas advertencias en los laterales de las cajetillas de cigarrillos ocuparán un 50% de sus superficies, o interior, según el formato, con frases como "Fumar mata" y "El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas". Igualmente, desaparecerá la mención "Las autoridades sanitarias advierten" y la impresión de los niveles de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, pero se mantiene la obligación de medición y notificación a las autoridades competentes. El objetivo es que los fabricantes hayan cambiado en un año todas las cajetillas de tabaco acorde con la directiva, es decir, tienen como fecha tope el 20 de mayo de 2017.

¿Considera que estos nuevos cambios ayudarán a reducir el consumo de tabaco?
        

18-03-2016  Carmen Lopez

La homeopatía

La homeopatía es un método “ilusorio y engañoso” que “pertenece al mundo de las creencias” y no al mundo de la Medicina porque “no tiene evidencia científica”. Así se pronunció el presidente de la OMC (Organización Médica Colegial de España), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, a raíz de la reciente retirada de un máster sobre homeopatía de la Universidad de Barcelona.

¿Creéis en la homeopatía?
        

02-02-2016

Edición de genes en embriones humanos

El primer experimento de modificación genética de embriones humanos podría comenzar en los próximos meses, después de que el Reino Unido haya autorizado una investigación en la que se prevé editar el ADN para estudiar la primera fase del desarrollo embrionario. Se trata de la primera vez que un estado aprueba el empleo de este tipo de técnicas en embriones humanos. La investigación se basa en la nueva técnica de investigación genética CRISPR , que ha suscitado un fuerte debate en la comunidad científica en los últimos meses. Los investigadores son favorables a utilizarla en células humanas diferenciadas (o adultas), pero están divididos sobre su uso en embriones humanos con fines de investigación y son contrarios a su uso con fines reproductivos.

¿Estás de acuerdo con que se hagan experimentos?
        

01-02-2016

El virus del Zika

El virus Zika tiene en alerta a medio mundo. Sobre todo, después de que la OMS asegurara este jueves que el virus “se expande de manera explosiva” y que afectará entre tres y cuatro millones de personas (aunque no especificó en cuánto tiempo). Cabe remarcar, aunque todavía la OMS no tiene evidencia de ello, que al Zika se le asocia la patología de la microcefalia, una dolencia que afecta a bebés y que supone el crecimiento deficiente del cráneo y el posterior desarrollo anómalo del cerebro, que puede derivar en discapacidades de distintos grados,a este virus también se le atribuye el Guillain-Barré. El síndrome de Guillain-Barré es una neuropatía inflamatoria aguda. Se trata de una enfermedad autoinmune que da lugar a una parálisis. Ésta suele tener un carácter ascendente, empezando por las piernas y subiendo paulatinamente por todo el cuerpo. Puede llegar a ser mortal en su fase aguda.

¿Te preocupa que el virus Zika llegue a España?
        

28-10-2015

Beicon y salchichas

La OMS está estudiando la posibilidad de catalogar el beicon y las salchichas en el grupo 1 de alimentos, donde están clasificados otros productos como el tabaco, por el riesgo de provocar cáncer en los humanos. Según informes científicos, las carnes rojas procesadas podrían provocar cáncer. El consumo de este tipo de carnes ha aumentado a nivel mundial un 25% en los últimos diez años. Por su parte, la industria alimentaria niega este riesgo e informa de que estos tipos de carne aportan proteínas, vitaminas y minerales necesarios para una correcta dieta.

En el caso de que la OMS clasifique el beicon y las salchichas como productos con riesgo de producir cáncer, ¿dejarás de comerlos?
        

06-08-2015

WI-FI riesgo para la salud

La Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña, en un estudio realizado en 2007 constató que “la radiación de microondas en el rango de frecuencia de WiFi causa cambios de conducta, altera las funciones cognitivas, activa la respuesta de estrés e interfiere con las ondas cerebrales”. En Francia, se están eliminando las redes WiFi en bibliotecas, colegios y lugares públicos, pero en España la legislación data del año 2001, y establece unos límites máximos que son 4.000 veces superiores a los recomendados por los últimos estudios. Los síntomas de una alta exposición a redes wifi se manifiestan mediante dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir, palpitaciones, dólor en el oído e insomnio.

¿Crees que en España también deberían eliminarse las redes WiFi en lugares públicos?
        

16-07-2015

Tiritas con microagujas

Las vacunas que se administran mediante microagujas que se disuelven en la piel pueden ayudar a proteger a las personas incluso mejor que las administradas mediante una aguja tradicional. Los autores del estudio dicen que su parche soluble podría hacer de la vacunación algo más fácil, más seguro y menos doloroso. Otra ventaja de este método de vacunación es que es fácil y no necesita personal capacitado para su uso. Las pruebas demostraron que las personas que recibieron la vacuna de microagujas tuvieron una reacción inmune igual o con mayor eficacia que los que recibieron la inyección

¿Te animarías a probar este nuevo método?
        

25-06-2015

Alta y baja médica a la vez

Una nueva orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social establece que, a partir del próximo 1 de diciembre, cuando los médicos firmen bajas laborales a sus pacientes tendrán que detallar en su informe la duración estimada de la enfermedad, y les darán a la vez el parte de baja y el de alta. De esta forma, el trabajador sabrá aproximadamente en cuánto tiempo debería estar recuperado. Los médicos deberán tener en cuenta la duración estimada de una enfermedad de acuerdo con unas tablas «de duración óptima basadas en el diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador». No obstante, la duración de la baja podrá ser revisada en cualquier momento en función de cómo evolucione la salud del trabajador.

¿Qué opinas de esta nueva medida?
        

12-05-2015  Rebeca Boutureira

Sangre gay

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una sentencia que permite excluir a los homosexuales de la donación de sangre. Este organismo avala que un Estado miembro pueda establecer una restricción permanente para impedir que los hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con otros por el “alto riesgo” que presentan de contraer enfermedades infecciosas. “La exclusión permanente de la donación de sangre para aquellos hombres que han mantenido relaciones homosexuales puede (...) estar justificada”, se lee en la sentencia.

¿Crees que esta sentencia es discriminatoria?
        

16-10-2014

Crisis del ébola

La gestión del ébola del Gobierno ha recibido numerosas críticas por parte del PSOE, así como su exigencia de que se asuman responsabilidades. En esta línea, la senadora socialista María Victoria Chivite ha acusado al ejecutivo de haber ofrecido “desinformación, descontrol, descoordinación y falta de autoridad”. En su defensa, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha declarado en el Senado que está compareciendo “permanentemente” y “de buen grado” desde que el pasado lunes se confirmara el contagio de la enfermera Teresa Romero. Mato ha acusado al PSOE de querer “arañar a toda costa unos cuantos votos” y de actuar “con irresponsabilidad” al criticar la labor del Gobierno central.

¿Crees que Ana Mato debería dimitir por el caso de ébola en España?
        

11-08-2014  Rosa Chicharro

Hablar solo, una práctica saludable

Los estudios realizados por diversos psicólogos de las universidades estadounidenses de Wisconsin-Madison y Pennsylvania han confirmado, contradiciendo a la creencia habitual, que hablar solo es una práctica saludable. Aseguran que estimula al cerebro a la hora de realizar una tarea y explican que repetir en voz alta aquello que se está haciendo contribuye a "reactivar esa información visual", lo que facilita encontrar soluciones con mayor rapidez. Hablar solo es una práctica saludable que estimula al cerebro para concentrarse mejor en la tarea que se está llevando a cabo.

¿Soléis hacerlo a menudo?
        

18-07-2014

Baño de bosque

Es posible que en un futuro los médicos receten como método antiestrés los “baños de bosque”. Esta terapia consiste en dar largos paseos por un entorno natural y permitir que la naturaleza entre por los cinco sentidos. Durante este tiempo hay que centrarse no usar móviles, auriculares ni conversar con nadie ya que la atención debe estar centrada en el entorno. Japón, país pionero en esta práctica, planea adecuar en menos de diez años más de 100 bosques dedicados a que sus estresados ciudadanos practiquen esta terapia. Y es que según varios expertos estos paseos tienen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario, la presión sanguínea o el riesgo de infarto.

¿Te interesa esta terapia?
        

17-06-2014  Rebeca Boutureira

Reglas más estrictas para las cabinas de bronceado

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) ha emitido una orden en la que eleva de "bajo" a "moderado" el nivel de riesgo de las lámparas solares y los productos de bronceado artificial por su vinculación con los melanomas. Los fabricantes de las lámparas solares y las cabinas de bronceado tendrán que conseguir autorización de la FDA antes de comercializar sus productos, mientras que hasta ahora estaban exentas de revisión previa. Asimismo, tendrán que recomendar a los menores de 18 años que no los usen y colocar carteles de alerta visibles para sus usuarios en los que se aconseje que "las personas repetidamente expuestas a radiación ultravioleta deben de ser evaluadas regularmente para el cáncer de piel".

¿Qué te parece esta medida?
        

13-06-2014

Sanciones según la bebida

El Ministerio de Sanidad está preparando la ley contra el consumo de alcohol, que unificará y endurecerá en todas las comunidades las sanciones para los establecimientos que faciliten el acceso de estas bebidas a los menores de 18 años. Es probable que se establezcan distinciones en función de la graduación de la bebida, de forma que las multas por vender cerveza o vino serían más bajas que por vender ginebra, ron o whisky.

¿Qué opinas de poner distintas multas según la graduación de la bebida que se venda?
        

02-06-2014  Carlos Martin

Medicamentos que eliminan recuerdos dolorosos

En muchas películas de ciencia ficción hemos visto avanzados sistemas tecnológicos capaces de eliminar a placer los recuerdos desagradables, que el cerebro insiste en sellar a fuego en nuestra memoria. Ahora, un grupo de científicos norteamericanos acaba de descubrir un medicamento que podría borrar el dolor de recuerdos pasados. Según la revista Nature, este medicamento, conocido como "Gilenya", es empleado para tratar la esclerosis múltiple y se unirá ahora a la lista de fármacos que deben ser testados para, en un futuro muy cercano, dejar de lado el sufrimiento en cuestión de minutos.

¿Te tomarías este medicamento?
        

30-05-2014

Impuestos contra el tabaquismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que encarecer el tabaco mediante una subida de impuestos es la medida más eficaz para combatir el tabaquismo, afirmando que si las tasas subieran un 50 por ciento de media en todos los países habría unos 49 millones de fumadores menos y se evitarían unas 11 millones de muertes. Según la OMS, los impuestos deberían representar el 75 por ciento del precio de venta del tabaco. El incremento de precios vía impuestos suele afectar a las personas con menos recursos, principalmente los jóvenes. Y además de esta reducción del consumo, los gobiernos podrían aumentar de esta manera sus ingresos y dedicarlo a combatir enfermedades derivadas del tabaquismo, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

¿Crees que deberían subirse los impuestos del tabaco?
        

25-03-2014

¿Las redes sociales empeoran la vida?

Estudios llevados a cabo por diferentes universidades han revelado que la mitad de los usuarios de redes sociales como Facebook o Twitter cree que estas páginas empeoran su vida. A pesar de ello, les cuesta apartarse de estos servicios ya que el consumo de redes pone en funcionamiento la misma área del cerebro que se despierta al tomar cocaína y otras drogas. Prácticamente siete de cada diez encuestados confiesan que consultan estos sitios hasta una decena de veces al día, porque temen “perderse algo” si no se comportan así. El 72% de los adultos conectados se mueve por las redes con un promedio de 23 horas semanales, cifra que representa el 14% del tiempo. Como consecuencia, al 66% de los usuarios le cuesta relajarse e incluso dormir tras pasar un rato en las redes.

¿Crees que las redes sociales empeoran la vida?
        

10-02-2014

¿Camas separadas?

Un buen descanso es esencial para disfrutar de una buena salud. Para ello es necesario un dormitorio silencioso y con una temperatura e iluminación adecuadas. Pero hay otro factor que preocupa a algunas personas: ¿qué es más recomendable dormir juntos o hacerlo en camas separadas? Durante el sueño nocturno, la cercanía a la otra persona hace más probable que le provoquemos microdespertares, tanto por la emisión de sonido como por contactos físicos involuntarios, ocasionándole un sueño más superficial y de peor calidad. Según la doctora Merino, especialista en Medicina del Sueño, "cuando uno de los miembros de la pareja tiene un sueño con eventos que interfieren el descanso del compañero, es aconsejable dormir separados hasta que sea evaluado por un especialista, quien podrá ofrecer una solución”. Sin embargo, mantiene que dormir separados es una decisión de la pareja, personal y muy íntima, y que por ello lo ha recomendado muy pocas veces.

¿Qué prefieres?
        

13-01-2014

Turbosiestas

Es difícil combatir el tópico de que echarse la siesta es señal de vagancia. Pero hay algunas voces que defienden la siesta en el lugar de trabajo. Según el estadounidense James Maas, profesor jubilado de psicología, "una siesta acaba con la somnolencia y reduce los tiempos de reacción, lo que a su vez disminuye la capacidad de cometer errores", y "eso mejora la productividad, además de ayudar a mejorar nuestra capacidad de pensamiento crítico y creativo". Maas acuñó el término power nap, es decir, turbosiesta: un sueño de entre 10 y 20 minutos cuyos beneficios han convencido a algunas empresas, como Google, que cuenta en sus instalaciones con áreas de descanso y relajación donde los trabajadores pueden relajarse, estar en silencio o dormir.


¿Qué opinas de las siestas durante la jornada laboral?
        

08-01-2014

Dependencia al móvil

Aumenta la preocupación entre psicólogos por el alto nivel de dependencia al móvil, las ventajas de su utilización son claras pero distintos estudios revelan ya un alto nivel de dependencia en muchas personas, al no poder estar ni un minuto sin su terminal. Uno de cada tres españoles se lo lleva al baño, la mitad come con él al lado y no lo deja ni para dormir.

¿Qué enfermedades amenazan a los usuarios de smartphones?

¿Sientes que eres dependiente al móvil?
        

03-01-2014  Lucia Sanz

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desmontado científicamente la vieja creencia de que comer chocolate engorda, con un estudio que demuestra que un alto consumo está asociado a niveles más bajos de grasa total (la de todo el cuerpo) y central (abdominal). Y ello, con independencia de si se practica o no actividad física y de la dieta que siga, entre otros factores, según ha informado este viernes la Universidad de Granada. Los científicos analizaron si un mayor consumo de chocolate se asocia con un mayor o menor índice de masa corporal, así como otros indicadores de grasa corporal total y central en los adolescentes que participaron en el estudio «Helena», un proyecto financiado por la Unión Europea sobre los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los jóvenes de nueve países europeos, entre ellos España. Estos resultados fueron independientes del sexo, la edad, la madurez sexual, la ingesta energética total, la ingesta de grasas saturadas, fruta y verdura, el consumo de té y café, y la actividad física de los participantes.

¿Esta noticia va a modificar tus hábitos de comer chocolate?
        

26-11-2013

Cigarrillos electrónicos

El Gobierno Catalán prohibirá el uso de los cigarrillos electrónicos en todas sus dependencias, incluyendo centros educativos, hospitales, y centros de salud públicos. El Departamento de Salud propondrá al Parlamento catalán que se acabe con el vacío legal sobre el uso de estos dispositivos y que se les aplique la misma legislación que al tabaco, lo que implicaría que no se pudieran usar en locales públicos cerrados, como bares y restaurantes, que los menores de edad no los pudieran adquirir, o la prohibición de su publicidad. Los médicos coinciden en que es importante que el uso se regule cuanto antes, ya que se desconocen los efectos que pueden tener a la larga sobre el organismo, aunque algunos facultativos reconocen que estos dispositivos podrían ser útiles como forma de abandono del tabaco.


10 verdades sobre el cigarrillo electrónico

¿Qué opinas de igualar las prohibiciones del cigarrillo electrónico y el tradicional?
        

20-11-2013

Infoxicación

Este término se refiere a los efectos en nuestra conducta que puede llegar a causar la lluvia de información que nos proporcionan los medios electrónicos actuales, como ansiedad, estrés o falta de concentración. E-mail, audio, vídeo, teléfono, mensajería instantánea… se reciben estímulos de muchas fuentes y en elevadas cantidades, pero muchas veces falta tiempo para poder gestionarlos todos. Esto puede generar dispersión: es común, por ejemplo, estar leyendo un libro y atendiendo las notificaciones del Smartphone. Los expertos recomiendan aprender a seleccionar información y administrarse, e incluir en los planes de estudio asignaturas específicas sobre comunicación y uso de tecnologías.

¿Has notado los efectos de la infoxicación?
        

20-11-2013  Rosa Chicharro

Descargas eléctricas para bajar la sensación de hambre

Médicos del Hospital General de Elche han diseñado una técnica pionera contra la obesidad a partir de una ligera e indolora descarga eléctrica en el abdomen, que provoca que el estómago se vacíe más lentamente y, a su vez, que haya una menor sensación de hambre. Este sistema ha sido probado durante el último año y medio con resultados "sorprendentes" en medio centenar de pacientes, que experimentaron una pérdida media de peso a los tres meses de 8 kilogramos, según ha avanzado a EFE el coordinador del proyecto, Para ello, se coloca una aguja en el abdomen y se aplica corriente eléctrica de poco voltaje que crea un arco reflejo artificial desde los nervios sensitivos de la piel del abdomen, lo que conduce a una pérdida de la sensación de apetito. Después del tratamiento, los pacientes comen menos al sentarse delante del plato.

¿Estaríais dispuestos a probarlo?
        

25-10-2013  Rosa Chicharro

Uno de cada cuatro hombres, dispuesto a usar bótox para mejorar su aspecto

De hecho, este tratamiento se ha convertido en una opción estética para los hombres. Por encima de cualquier paradigma obsoleto de masculinidad ahora se busca preservar la jovialidad del rostro y son cada vez más las consultas de hombres sobre tratamientos que mejoren su expresión facial". Y en esta exigencia, el tratamiento con toxina botulínica tipo A (comúnmente llamada bótox) por su comodidad y resultados, se ha convertido en una opción adecuada para los hombres, de modo que "se está convirtiendo en un tratamiento tan demandado como una simple limpieza de cutis. El procedimiento de aplicación del bótox es muy simple”. Los hombres de 20 a 45 años son el grupo que presta especial cuidado a su aspecto. Sus resultados y la comodidad de aplicación han colocado al tratamiento con bótox y al relleno de ácido hialurónico como la primera elección del sexo masculino en lo que respecta a tratamientos no quirúrgicos.

¿Qué es el Botox?

¿Estaríais dispuestos a usarlo?
        

17-10-2013

La palabra cáncer

Un grupo de oncólogos del Instituto Nacional del Cáncer en EE UU ha publicado en Journal of the American Medical Association un artículo que ha abierto un gran debate, desean que sólo se denomine la palabra cáncer para describir las lesiones que tienen visos razonables de una progresión letal si no se trata. Y denuncian el sobre diagnóstico y el sobre tratamiento que se aplican en mama, pulmón, próstata y tiroides, y cada vez más pacientes que son víctimas desafortunadas que han sufrido enormes daños físicos y económicos sin ningún claro beneficio después de que se encontraran y trataran su “no cánceres”. Denuncian que colegas hablan de “precáncer” y otras palabras similares para vender una operación. Por el contrario los defensores de la palabra cáncer dicen que la carga negativa de la palabra es buena para el paciente para hacer el seguimiento de los controles y estar más pendiente de la sintomatología.

¿Estás de acuerdo en que sólo se denomine cáncer para describir lesiones que tienen una progresión letal sino se tratan?
        

15-10-2013

Vacuna de la varicela

El calendario de vacunación de la varicela es heterogéneo en las diferentes autonomías, ya que Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla la vacuna se administra entre los 12 y los 15 meses, y en el resto la reciben de forma gratuita los niños de más de 12 años que no hayan pasado la enfermedad. En estos territorios, los padres que no querían esperar a los 12 años tenían la opción de adquirirla de forma privada en farmacias, canal que el Ministerio de Sanidad ha bloqueado recientemente. Existen diferencias de criterio sobre la idoneidad de vacunarse, lo que ha propiciado este bloqueo. Por un lado, los defensores de la vacunación destacan las ventajas de reducir los efectos de la enfermedad en los más pequeños y los costes indirectos que provoca (jornadas laborales perdidas durante la enfermedad del niño). Por el otro, los contrarios a la vacuna defienden que pasar la enfermedad en la infancia no suele traer complicaciones, y sin embargo la vacuna no protege tanto como la infección natural, con riesgo de contagio en la edad adulta y de la aparición del relacionado herpes zóster.


Varicela: ¿pasarla de niño o vacunarse?

¿Qué opinas de vacunar a los niños pequeños contra la varicela?
        

15-10-2013

Semáforo de alimentos

Desde hace un año, en Reino Unido se está utilizando un sistema de etiquetado de los alimentos que usa los colores del semáforo para indicar su contenido en calorías, azúcar, sodio, grasas y grasas saturadas. De esta manera, los productos marcados en rojo se aconsejan para un consumo ocasional o por placer, el ámbar se utiliza para alimentos recomendados pero con algunos reparos, y el verde para alimentos que son la elección “más sana”, según la Agencia de Seguridad Alimentaria británica. El aceite de oliva y los frutos secos, pilares de la dieta mediterránea, reciben el semáforo rojo. Algunos sectores están en contra de este sistema por considerarlo simplista, y defienden que no hay “buenos o malos alimentos” sino “buenas o malas dietas”.


El Lobby Agroalimentario no quiere etiquetas

¿Te gustaría que este sistema de etiquetado se implantara en España?
        

29-08-2013  Rosa Chicharro

Drogas de fabricación casera

En Grecia, la difusión de una nueva sustancia, la sisa, ya se ha convertido en un problema nacional. La sisa es una mezcla de metanfetamina con líquido de batería de coche, detergentes, champús, sales de baño y de cocina, y aceite. En España, la fabricación y consumo de drogas caseras no ha tenido grandes repuntes con la crisis. “Lo de la sisa de Grecia también pasa aquí. Es metanfetamina, o un poco de coca, mezclada con los productos más inverosímiles. En el caso de las drogas caseras, Internet suele ser el vehículo mayor de información para fabricarlas. Cada vez hay más ingresos por intoxicación, o incluso muertes, con drogas caseras en franjas de población de edad más elevada”.

¿Piensas que la solución sería legalizar las drogas?
        

22-08-2013  Rosa Chicharro

Caracoles en el rostro, último tratamiento de belleza en Japón

Tener caracoles vivos deslizándose por la cara suena a pesadilla, pero en Japón una empresa espera que haya gente dispuesta a pagar por eso. Las mujeres que quieran desprenderse de la piel muerta, limpiar sus poros o rejuvenecer su rostro pueden someterse a cinco minutos de moluscos. "La baba de caracoles ayuda a retirar las células viejas, sanar la piel después de quemaduras de sol e hidratar", dijo Manami Takamura, portavoz del salón de belleza Ci:z.Labo, con sede en Tokio, mientras colocaba tres gasterópodos en el rostro de una mujer."De esta manera, uno puede tener el 100% de esencia de caracol pura directamente sobre la piel", explicó. Se cree que la baba de caracol tiene un efecto anti-envejecimiento en la piel humana y ya hay en el mercado algunos cosméticos que incluyen esencia de caracoles.

¿Os someteríais a este tipo de tratamiento?
        

31-07-2013

Luna llena y sueño

Un grupo de investigación del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea ha analizado el sueño de más de 30 voluntarios en el laboratorio. Según los resultados obtenidos, durante las noches de luna llena los participantes tardaron cinco minutos más en conciliar el sueño y, en general, durmieron 20 minutos menos. Además, también tenían la sensación de que su descanso había sido peor, menos reparador. Estos resultados, manifiesta el director de la investigación, "constituyen la primera evidencia convincente de que los ciclos lunares pueden modular el sueño en humanos incluso cuando no ven la luna y no tiene conocimiento de la fase lunar real". Según Francisco Javier Puertas, especialista en la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, "han pasado miles de años y, de alguna forma, ha quedado en nuestra genética el ciclo lunar grabado en nuestro ritmo del sueño. Así, como dicen los autores de este estudio, siete de cada 28 días (ciclo lunar) dormimos peor (por el influjo de la luna)".

¿Duermes peor las noches de luna llena?
        

31-07-2013

Nomofobia

La nomofobia es el miedo o estado de ansiedad producido por estar sin teléfono móvil (salir de casa sin él, quedarse sin batería sin posibilidad de cargarla durante un tiempo…). El término es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia". Según un estudio realizado en Reino Unido, el 66% de la población padece nomofobia. Por término medio, cada usuario consulta su móvil 34 veces al día. En cuanto al miedo a perder el aparato, el 70% de las mujeres reconoce tener pánico a perder su teléfono móvil, frente al 61% de los hombres. Y obviamente, la dependencia del móvil es especialmente preocupante entre los más jóvenes.

¿Crees que padeces nomofobia?
        

24-07-2013

Nueva norma sobre reproducción asistida

Recientemente se ha aprobado la nueva norma que regula el acceso a los tratamientos de reproducción asistida. En referencia a la misma, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha informado que "todas las mujeres que tengan problemas médicos para concebir pueden acudir a la fecundación asistida con financiación pública", aunque sin especificar si lesbianas y mujeres solteras pueden acogerse al tratamiento. En todo caso, ha añadido que "la falta de varón no es un problema médico", lo que en la práctica excluye a estos colectivos.


¿Estás de acuerdo con la exclusión de lesbianas y mujeres solteras de los tratamientos de fecundación del sistema público?
        

22-07-2013

¿Por qué debemos lavarnos las manos después de tocar la arena de la playa?

Un estudio reciente publicado en la revista Journal of Water and Health revelaba que la arena de la playa es una importante fuente de bacterias y virus. En especial la bacteria más común en las playas es la Escherichia coli que puede provocar cuadros graves de diarreas.

¿Te lavas las manos después de tocar la arena de la playa?
        

19-07-2013  Rosa Chicharro

Lo último en belleza: arrugas que se tratan con fuego

Salones de belleza chinos afirman contar con uno de los mejores tratamientos para eliminar la flacidez y las arrugas: el "fuego facial". El "hu Liao" o "tratamiento de fuego", también puede ayudar a combatir la obesidad e incluso curar un resfriado común, aseguran. El procedimiento consiste aplicar una toalla empapada en alcohol y un elixir especial a la piel para luego prenderla fuego. El tratamiento estimula la piel, es antiarrugas y ayuda a combatir la flacidez. Según reseñó El Huffington Post y Mail Online, el tratamiento estimula la piel, da brillo y elimina las arrugas.

¿Os someteríais este tipo de tratamientos?